martes, 6 de julio de 2010

Acciones intersectoriales de prevención contra la violencia


Experiencia institución educativa Vicente Borrero Costa

La Institución Educativa Vicente Borrero Costa ubicada en la Comuna 7 de la ciudad de Cali, consiente de romper con la idea de que la educación debe atender solamente la transmisión de conocimientos y de que estos se pueden utilizar para producir cosas nuevas, ideas y soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde hace cinco años viene desarrollando la estrategia pedagógica CONCILIACIÓN ESCOLAR: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, la cual empezó como un proyecto de aula en el área de ética y valores en los grados sexto a once, con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que hicieran posible que el estudiante actuara de manera constructiva y democrática en el entorno escolar, familiar y social.
Al cabo de un tiempo los resultados fueron notorios: Estudiantes más tolerantes, respetuosos de sus compañeros, menos agresivos y con mejor manejo de los conflictos, es decir, estudiantes fortalecidos en competencias ciudadanas.
Padres de familia, docentes, directivos, administrativos y estudiantado en general le apostaron al reto de hacer de la institución un centro de paz y fue así como toda la comunidad educativa se involucró en la tarea de participar activamente en la construcción de una escuela más democrática y respetuosa de los Derechos humanos. En consenso con los diferentes estamentos se reformó el Manual de Convivencia con el fin de fortalecer el respeto por los derechos humanos y establecer mecanismos más formativos frente al manejo del conflicto, el debido proceso y el derecho a la defensa. Se estableció la CONCILIACIÓN ESCOLAR, donde las partes involucradas en un conflicto en lugar de recurrir a la fuerza o en el mejor de los caos a un directivo o a un docente que se limitaba a imponer las sanciones establecida en el Manual de Convivencia, pudieran encontrar una auto solución con la ayuda de un tercero neutral y altamente capacitado, llamado conciliador escolar.


Los conciliadores escolares inicialmente fueron seleccionados por sus compañeros de salón atendiendo a unos requisitos establecidos en el Manual de Convivencia, pero con el transcurso del tiempo líderes naturales estudiantiles se unieron al grupo de conciliadores lo cual ha dado excelentes resultados.
Los conciliadores son capacitados a lo largo del año lectivo en Métodos alternativos de solución de conflictos, Convivencia y paz, Participación y responsabilidad democrática, Derechos y Valores humanos.
Hoy la estrategia pedagógica CONCILIACIÓN ESCOLAR: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA se implementa en las cuatro sedes de la institución educativa a través del COMITÉ DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN ESCOLAR conformado por maestros capacitados y comprometidos con la construcción de una cultura de paz desde la escuela, los cuales planean y ejecutan diversas actividades tendientes a fortalecer el proyecto y la convivencia pacífica.
Con nuestra propuesta hemos impactado a nivel regional y nacional. Participamos como invitados en eventos organizados por instituciones de carácter privado y oficial multiplicando nuestra experiencia significativa y demostrando que es posible aportar a la construcción de una sociedad más tolerante desde la labor docente y que es en los niños y adolescentes donde se siembran y germinan las semillas de paz.
En el 2010 inscribimos la propuesta pedagógica al PREMIO COMPARTIR EL MAESTRO y de 1090 propuestas que recibió el Premio para participar en su décima segunda edición, fueron seleccionadas 33, que, de acuerdo con los evaluadores, cumplen con los criterios de profesionalismo establecidos.

















La nuestra fue una de las elegidas y fuimos visitados el 22 de junio del presente año. Nos sentimos honrados con el hecho de haber clasificados y esperamos obtener los mejores resultados para orgullo de Cali.
Información
Lic. Yolimar Medina
Teléfonos: 6565620

Lic. Jhon Jairo Ramírez
Teléfonos: 6565620

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importante para nosotros.