lunes, 2 de agosto de 2010

A compartir gratas vivencias con otros docentes del país



http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/compartir-gratas-vivencias-con-otros-docentes-del-pais

http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones.php?id=33130

http://issuu.com/adncol/docs/adn-cali-agosto9-1?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/light/layout.xml&showFlipBtn=true

Yolimar Medina, docente del Colegio Vicente Borrero Costa, del barrio Alfonso López, es la primera vez que participa en el Premio Compartir y su propuesta fue destacada entre 1090 que fueron presentadas.

Gracias a la implementación de su iniciativa se han disminuido los conflictos en la comunidad educativa donde trabaja, ya que todos sus miembros se están conscientizando de que el diálogo, la tolerancia y el respeto por el otro son la mejor herramienta para mantener la concordia y la paz.

‘Conciliación Escolar: prevención de la violencia’ es la propuesta de esta licenciada en sociales con especialización en historia universal. Consiste en generar procesos de transformación y cambio de actitudes y respuestas frente al conflicto interpersonal para prevenir expresiones de agresividad en los estudiantes.

La maestra se motivó a formular este proyecto porque observaba cómo los estudiantes siempre recurrían a la violencia para resolver cualquier diferencia o conflicto. “Eso se había convertido en una situación casi inevitable para la institución y era ya vista como cotidiana y la única salida que le quedaba al colegio era la aplicación de los correctivos establecidos en el Manual de Convivencia que no resolvían el problema de fondo porque las partes involucradas no quedaban conformes y el problema tendía a desembocar en enfrentamientos violentos por fuera del colegio y en donde participaban familiares, vecinos, pandillas”.

Diseñó entonces con la participación de todo la comunidad educativa un mecanismo que permitiera desarrollar habilidades en los estudiante para resolver de manera pacífica y dialogada los conflictos, fortalecer la capacidad de relacionarse con otros y de construir una sociedad más pacífica.

El primer paso fue hacerle una reforma al Manual de Convivencia para que permitiera respetar los derechos fundamentales de todos, en especial el del debido proceso y se le añadió un capítulo relacionado con la conciliación escolar como mecanismo alternativo para solucionar los problemas.

Se diseñó el plan del área de Ética y Valores para introducir como ejes temáticos la prevención de la violencia escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Es así como en todas las clases, con énfasis en las de ética, los maestros hacen estudios de casos, trabajan a partir de dilemas morales, profundizan en valores, en derechos humanos, trabajan el manejo de emociones. También, se hace una convivencia anual con un grupo a un lugar campestre. En ésta se trabajan temas de convivencia pacífica, respeto, tolerancia, autoestima y proyecto de vida, entre otros.

Para poder implementar esta propuesta se conformó un grupo de estudiantes conciliadores que son los encargados de servir de mediadores cuando se presenta un conflicto entre sus compañeros. Ellos, que deben cumplir con cierto perfil académico y disciplinario y ante todo son líderes naturales, reciben constantemente capacitación. Cuentan con una sala o centro de conciliación donde citan a las partes en conflicto y adelantan la audiencia de conciliación.

Yolimar siempre está presente como coordinadora del centro. “Del 2006 a la fecha llevamos resueltos unos 40 casos, de cada uno se deja un acta en la que se establece el acuerdo que beneficia a las dos partes sin vulnerar los derechos de ninguna”, comenta la docente.

El cambio de actitud de los estudiantes es lo que más satisface a Yolimar. “Ahora ellos son más tolerantes, más respetuosos, tienen menos temor de expresar lo que les está pasando y son más participativos y más sociables”, dice orgullosa esta profesora que sólo anhela que en todas las instituciones educativas de Colombia se establezcan propuestas que contribuyan a sembrar semillas de paz en los niños y las niñas.

PUBLICÓ
Lc. JHON JAIRO RAMIREZ

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la temática es buena la pagina también me gusto.

    att: johan collazos.
    7-1

    ResponderEliminar
  3. Excelente! realmente el trabajo que se ha realizado en la institución ha sido notorio, aunque por motivos laborales no pueda estar de cuerpo presente, siempre sigo cada paso que se da por el bien de Mi institución...
    Felicitaciones Lic Yolimar M,,, éstas son las acciones que se deben seguir...
    Un abrazo a todos mis amigos viboquinos.

    Att. Cindy Carolina Arroyave.

    pdt: Está muy bueno el blog. Atractivo e interesante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importante para nosotros.